April 23, 2015

04/22/2015 - Los Angeles, Ca. - Outside City Hall,low-income renters and advocates hold a public rally to announcing their support for two motions on rent-stabilized housing set to be introduced by City Councilman Gil Cedillo (photo Ciro Cesar/La Opinion).

04/22/2015 – Los Angeles, Ca. – Outside City Hall,low-income renters and advocates
hold a public rally to announcing their support for two motions on rent-stabilized housing set to be introduced by City Councilman Gil Cedillo (photo Ciro Cesar/La Opinion).

Inquilinos requieren más inspección en control de renta

by: Jorge Morales Almada
PUBLICADO: APR, 23, 2015 1:40 AM EST
La Opinion

Que las reparaciones que se hagan en las viviendas de renta controlada no sean un ‘Mickey Mouse’, ‘chafa’  o de mala calidad y que los dueños de edificios reporten lo que cobran por el alquiler de cada unidad, son dos medidas que podrían implementarse en los próximos meses.

Este miércoles el Concejo Municipal pidió al Departamento de Vivienda (HCID) que dentro de 90 días presente un plan para reforzar las inspecciones a las unidades que están bajo el sistema de control de renta y así asegurar que están en condiciones habitables y que no representan un riesgo.

También, dentro del mismo plazo, el HCID deberá analizar la viabilidad de que los dueños de las mismas unidades reporten lo que cobran a cada inquilino para que no se viole el control de renta.

En Los Ángeles existen alrededor de 650 mil unidades habitacionales construidas antes de 1978 que están protegidas por una ley municipal que prohibe a los dueños subir la renta en más de 3% anual.

Activistas y arrendatarios de esas viviendas aplaudieron las medidas que impulsó el concejal Gil Cedillo en lo que fue la celebración del Día del Inquilino.

“Todos los días debería ser el Día del Inquilino, porque en Los Ángeles el 60% de las personas son inquilinas”, dijo Cedillo al presentar la moción.

“De esa forma habría mayor inspección de las reparaciones que tiene que hacer el dueño y se obtendría información sobre las rentas que se pagan, porque a muchos inquilinos les suben la renta arbitrariamente”, dijo Elizabeth Blaney, representante del grupo Unión de Vecinos de Boyle Heights.

Los activistas también pidieron que se destinen más recursos para desarrollos de vivienda pública para familias que ganan menos de $24,000 dólares al año.

“Por cada 100 familias de bajos recursos, sólo hay 17 unidades disponibles que se pueden rentar con ese nivel de ingreso”, dijo Thelmy Pérez, representante de LA Human Right to Housing Collective.

Bealey comentó que cada vez hay más solicitudes de los desarrolladores de vivienda para transformar o demoler las unidades de renta controlada amparados en la llamada Ley Ellis para de esa manera convertirlas a apartamentos caros.

En los últimos dos años 1,746 unidades bajo el control de renta ya han desaparecido, precisó.

“Me hacen puras reparaciones ‘Mickey Mouse

– don Salvador Melano

 

El piso del apartamento que desde hace 21 años renta en Boyle Heights está todo descarapelado, dice don Salvador Melano.

“Si no lo pinto yo, el dueño no lo pinta, y cuando manda hacer alguna reparación dejan todo aquello para la fregada, puras reparaciones ‘Mickey Mouse’ ”, comenta el inquilino.

Ese apartamento de piso descarapelado de la calle Malabar en el que vive con su hija de 10 años y su esposa, que es vendedora ambulante, está bajo el sistema de control de renta de la ciudad, por lo que el aumento anual de alquiler no puede ser superior al 3%.

Blogpost5

“Pero hay cucarachas, ratoncitos y arañas patonas por todos lados y al dueño parece que ni le interesa, se me hace que hasta ya vendió los apartamentos a otra gente, porque ahora el Money Order lo tengo que mandar a nombre de otra persona”.

Don Salvador es un inmigrante originario de Jalisco, México, que durante muchos años trabajó en los campos agrícolas de Bakersfield y Delano, pero que actualmente, a sus 67 años de edad, está inhabilitado para trabajar debido a una enfermedad.

La mayor parte de la mensualidad de $1,000 dólares que recibe de su retiro se le va en la renta.

“Hace algunos años me subieron la renta por dos personas que entraron a vivir aquí conmigo, pero ya se fueron y no me rebajaron lo que me subieron, ahora estoy pagando $740 y cada año sube 3%, apenas si me alcanza, porque mi esposa cuando mucho hace unos $150 dólares al mes con sus ventas”.