December 16, 2004

Vecinos Unidos en la Enseñanza de Hogares Saludables

Los Angeles East Side Sun

For Selene Rivera Reportera de EGP

Diciembre 16, 2004 – Con la esperanza de mejorar las viviendas de varios residentes-de Los Ángeles y aumentar su conocimiento sobre los peligros del plomo y la importancia de habitar en hogares saludables, la Organización de Union de Vecinos de Boyle Heights visito varias unidades de esta comunidad el sábado pasado.

“El propósito es documentar lo que vemos y llenar formularios. En este proyecto también pondremos trampas para ratones y colectaremos pruebas de polvo para saber si existe plomo en los departamentos”, dijo Elizabeth Blaney, miembro de Union de Vecinos, una organización de residentes del área que trabajan para mejorar la comunidad de Boyle Heights y que en este ano ha enfatizado su “Campana por una Comunidad Segura, Limpia y Habitable”.

Healthy Homes Collaborative, una organización que provee educación para la prevención del plomo y entrena a los miembros de la comunidad a participar en la investigaci6n de plomo y la organización First Five, son los proveedores de este proyecto educativo que también se esta Llevando a cabo en comunidades como Maywood, Pico Union, Huntington Park y Long Beach.

“Tras los resultados de estas pruebas vendremos a visitar a las familias en enero del 2005 para informarles sobre los peligros de vivir en un lugar descuidado y los peligros del plomo en su salud”, dijo Blaney.

Alrededor de 20 voluntarios de la organización se prepararon con cajas repletas de formularios y equipo necesario para inspeccionar 50 departamentos en tres edificios de Boyle Heights y compartir información. “La mayoría de los edificios de Boyle Heights fueron construidos antes de 1979, lo que significa que hay una probabilidad de que haya plomo en estos lugares. Además, muchos de las unidades se encuentran muy deterioradas y debido a esto las ratas y cucarachas pueden habitar en las casas y llegar a ser una amenaza en la salud de las familias”, dijo una voluntaria de Union de Veci­nos, Kenia Alcocer de 19 anos de edad.

Lo cierto es que el plomo en la sangre puede ser dañino para las mujeres embarazadas y los niños. Los niños pueden presentar problemas de aprendizaje, bajo coeficiente intelectual y problemas de crecimiento, así como danos en el sistema nervioso e incluso danos cerebrales. Se sabe que las cucara­chas pueden causar asma y varias enfermedades pueden ser contraídas por las ratas.

Una de las personas que contribuyeron al proyecto fue Cecilia López, una ama de casa que tiene 6 hijos. “Nunca he visto al dueño de los departamentos. Desde hace una ano que vivo aquí, no ha habido reparaciones en mi hogar. Hay hoyos en la pared y por ahí entran las ratas y la pintura del lugar se esta cayendo”, sostuvo L6pez.

“Creo que si los resultados dicen que hay plomo tendré que buscar otro lugar. Aun que, pienso que será difícil porque no tengo tanto dinero para pagar mas renta”, concluyo la mujer, Pero una de las misiones de Uni6n de Vecinos y del proyecto no es dejar a las familias de bajos recursos desamparadas.

“Al conocer los resultados, le informaremos a la gente sobre estos. Procederemos a enseñarles a conocer sus derechos como inquilinos y lo que pueden hacer para vivir en departamentos limpios. Además, pondremos presión en los dueños de los departamentos yles enseñaremos también a pedir ayuda al gobierno para que puedan reparar las instalaciones viejas”, finaliza Blaney.