April 29, 2011

Topic: Water and Environment

Aguas con el Agua

Campaña del Agua;
La ciudad de Maywood, es la más pequeña ciudad en el Sur Este, de Los Ángeles CA.
Con una área de una milla cuadrada, donde habitamos cerca de 40 mil gentes, el 90% somos migrantes latinoamericanos y el 70%, de los habitantes inquilinos.
En esta pequeña comunidad, existen 3 compañías de agua;
Esta la Compañía # 1, q’ cubre una pequeña parte de Maywood y el resto cubre a Huntington Park, esta Compañía da servicio a 5,500 personas en Maywood, el 30% del agua q’ bombean de sus pozos, son para los residentes de Maywood.
La Compañía # 2, sirve a las ciudades de Maywood y Huntington Park, el 97% de la distribución de su agua, es para Maywood y el 3% es para Huntington Park. La Compañía da servicio a un total de 6,700 personas.
La Compañía # 3, también da servicio a Maywood, Bell y a la ciudad industrial de Vernon, el 57% de su agua es para los residentes de Maywood.
Para la gente q’ venimos a este país, q’ es el más rico, democrático y con un Departamento de Salud y muchas agencias federales, q’ están para cuidar la salud de los ciudadanos, nos imaginamos q’ en Maywood, la población recibe agua de calidad.
Pero la tiste realidad es q’ en Maywood, recibimos quizás la pero agua, en todo el Sur Este de Los Ángeles.
Porque, la Compañía # 1, brinda agua con, partículas de manganeso y plomo
La Compañía # 2, también ofrece agua con, partículas de manganeso, en esta compañía la concentración de manganeso es tanta, que periódicamente, cuando los usuario abren sus llaves de agua, esta sale de un color café, q’ pareciera q’ es Ice Te.
Y la Compañía # 3, ofrece a los usuarios agua, con manganeso, TCE (un químico latamente peligroso y que produce cáncer) y perclorato.
La gente cansada de recibir este tipo de calidad de agua, comenzó a buscar alternativas para poder cambiar esa situación t busco las formas de hacerlo.
Primeramente se hicieron pruebas a muestra de agua, y se busco a personas del Departamento de Salud, del Condado de Los Ángeles, para mostrar los resultados de las muestras, pero no importaba cuantas muestras se hicieran , el Departamento de Salud, decía q’ los estándares, era seguros, q’ el color solo era algo cosmético.
Y llegaba tanto el cinismo de los directores de las compañías; q’ decían, cual es el problema q’ al cabo ni se la toma, pero la realidad es q’ es cierto nadie toma agua de la llave en Maywood, pero si se bañan, lavan sus verduras, se lavan los dientes y se lava la ropa, en conclusión no es necesario tomarla para contaminarse.
Después de estar años, recibiendo esa mala calidad de agua, la comunidad organizada y con el liderazgo de la Unión de Vecinos, se llevo a cabo hace 2 años, la campaña para democratizar la Compañía de Agua # 2.
Se comenzaron a visitar a los dueños de casa, para pedirles sus proxis, el documento q’ da el derechos a participar en una elección de Mesa Directiva.
Después de largas jornadas de tocar puertas, convencer gentes y buscar la estrategia mejor el día 10 de Enero del 2011, se tuvo la elección para la nueva Mesa Directiva, y el triunfo fue del Comité Cívico del Agua, por q’ 5 miembros de dicho Comité, ahora son la Mesa Directiva de la Compañía de Agua # 2.
El futuro, no será fácil, por q’ se tiene q’ revisar todas las finanzas, buscar como limpiar el Manganeso y darle la calidad de Agua, q’ merece nuestra comunidad.
Los principios del Comité son;
Agua limpia para todos, democracia, transparencia y q’ los inquilinos tengan los mismos derechos q’ los dueños, por q’ son los q’ más sufren con la pésima calidad del agua. – See more at: http://wordpress.uniondevecinos.org/index.php/page/8/#sthash.Ft1xkvy9.dpuf