April 29, 2011

Topic: Just Cause

Causa Justa

April 29, 2011

En el 2007 la Union de Vecinos entro a trabajar en la ciudad de Maywood para informar y educar a los inquilinos sobre el envenamiento de Plomo. Cuando se inicio el programa se tocaron puertas y se tomaron muestras de plomo en las viviendas. Cuando las muestran empezaron a salir positivas los duenos empezaron a molestarse y amenazar a los inquilnos con desalojos. Empezamos a encontrar a mas y mas inquilinos con miedo de quejarse de malas condiciones y de exijir sus derechos.

En Maywood los inquilinos podian ser desalojados sin motivo alguno. Un grupo de inquilinos se unieron y empezamos a ver de que manera podiamos traer mas derechos para los inquilinos. Ahi es cuando nos empezamos a priguntar porque en Maywood no habian leyes que protegienran a los inquilinos como lo habian en la ciudad de los Angeles.  Y que tenianmos que hacer para traerlas a Maywood.

Nos reunimos con una abogada que trabajaba protegiendo a los inquilinos en el proseso de desalojos en la corte. Union de Vecinos, Leah Simon-Weisberg y el abogado de la ciudad nos reunimos para escribir una ley que protegiera a los inquilinos de desalojos injustos. Tomamos modelos de diferentes ciudades y los inquilinos fueron los que tomaron la iniciativa y se aseguraron que la ley fuera justa.

Escribir la ley solo era el principio de la lucha. Teniamos que ir a juntas del concilio y obtener los votos suficientes para que la ley pasara y fuera una realidad. Llenabamos los cuartos en las juntas de concilio y por fin en Octubre del 2008 el concilio voto a favor de la ley que fue llamada Causa Justa y la ley fue inplementada el 1 de Diciembre del 2008.

Hoy hemos logrado ayudar a inquilinos con esta ley. Uno de los ejemplos es la Senora Maria Luisa Lopez. De repente sin saber que el dueno de su apartamento habia perdido la propiedad recibio una notificacion que la propiedad hiba ser subastada. Ella hablo para pedir ayuda porque poco despues de recibir la notificacion agentes de Real State iban a su casa para intimidarla y decirle que solo tenia 2 semanas para salirse. Le notificamos a los agentes y al banco que bajo la nueva ley de Causa Junta foreclousure no era una razon por la cual podian desalojar a la inquilina. La inquilina al verse respaldada por la Union de Vecinos y por la ley perdio el miedo y ahora exige sus derecho como reparaciones en su apartamento, otificaciones de 24 horas para que el banco pueda mostrar la propiedad. Esta es solo una historia de muchas, los inquilinos en Maywood poco a poco van perdiendo el miedo.