April 29, 2001

Topic: Housing, Rent Control

SINDICATO DE INQUILINOS Y CAMPAÑA CONTROL DE RENTAS

April 29, 2001

En el 2006, la Union de Vecinos formo el primer Sindicato de Inquilinos cuyo objetivo principal es construir una base organizada de inquilinos para asegurar que las políticas y las prácticas mejoren tanto la vivienda, como las condiciones de vida para los inquilinos.  Es por este motivo que la Union de Vecinos ha unido fuerzas a otras organizaciones de vivienda en la ciudad de Los Angeles, habiendo formado la Colectiva de Organizaciones por la Vivienda como Derecho Humano.

En EL 2009, la Relatora de las Naciones Unidas para la Vivienda, visito por primera vez varias ciudades de Estados Unidos para conocer de cerca la situación de la vivienda. El informe que ella presento, dejo muy mal parado al país mas rico del mundo en lo que a este tema se refiere.  Asimismo, hace casi dos años, la Ciudad de los Angeles pago 1 millón de dólares a una empresa independiente para que realizara un estudio al Control de Rentas con el objetivo de hacerle cambios. El reporte de las Naciones Unidas y el Estudio del Control de Rentas, confirman lo que los inquilinos saben por experiencia: que los inquilinos están llevando la peor parte porque están gastando más de la mitad de sus ingresos en pagar rentas; y que los dueños, a pesar de que los aumentos de renta están controlados, todavía están lucrando y aun así no mantienen adecuadamente las viviendas, originando que los inquilinos vivan en malas condiciones.

Por esta razón, la Colectiva de Organizaciones por la Vivienda como Derecho Humano, inicio una serie de acciones, las que incluían visitas a Concejales para dar testimonio de la situación económica de los inquilinos y de las malas condiciones de las viviendas; testimonios ante el Comité de Vivienda que preside el Concejal Wesson; así como participación en audiencias públicas del Concilio de la Ciudad. Luego de todo este proceso, logramos el apoyo de la mayoría de los Concejales para que votaran a favor de nuestra primera gran demanda: congelar los aumentos de renta durante la crisis económica.

El 21 de Mayo del 2010, los concejales traicionaron a los inquilinos votando para que la propuesta regresara al Comité de Vivienda, argumentando que querían una reforma integral al Control de Rentas que debía estar lista antes de un año.

Hasta la fecha nada se ha hecho y el proceso se encuentra estancado en el Comité de Vivienda. Por este motivo el 20 de Mayo regresaremos al Concilio de la  Ciudad de Los Angeles a recordarles a los Concejales la promesa que nos hicieron: una reforma integral al Control de Rentas, que para los inquilinos debe incluir estas demandas:

  • Congelar los aumentos de renta durante la crisis económica;
  • Que la renta se aumente de acuerdo a la inflación; si la inflación está bajo 0, no debería aumentarse la renta.
  • Extender el control de renta hasta 1995.
  • Proteger la vivienda pública e impedir que sea convertida a Sección 8.
  • Eliminar el 1% de aumento de renta para gas y luz, cuando el dueño paga estos servicios.
  • Que el Departamento de Vivienda de la Ciudad de Los Angeles tenga estándares para buenas reparaciones, no al “Micky Mouse”.
  • Contratar  y/ o entrenar un equipo de inspectores comunitarios que entrenen a los inquilinos para las inspecciones y que los acompañen durante todo el proceso de inspección.
  • Que el Departamento de Vivienda de la Ciudad de Los Angeles pueda enforzar problemas relacionados a salud, como cucarachas, ratones, chinches, etc., ya que actualmente estos están bajo la jurisdicción del Departamento de Salubridad que atiende a todo el Condado de Los Angeles.