April 29, 2011

Topic: Clean & Safe Neighborhoods

LA UNION DE VECINOS CAMINA POR UNA COMUNIDAD LIMPIA, SEGURA, HABITABLE Y PEATONAL

April 29, 2011

Boyle Heights es una comunidad de gente que camina, ya sea a las escuelas, a las marketas, a las avenidas principales para tomar el transporte público o a la Av. Cesar Chavez, donde se encuentra gran parte del comercio de nuestra comunidad. Como resultado de los nuevos desarrollos y de las construcciones, Boyle Heights se ha convertido en un “freeway” para los autos que van y vienen del Este al centro de Los Angeles. Por esta razón, hemos visto un incremento del tráfico, el aumento de la velocidad de los autos y menores protecciones para los peatones.

Es por este motivo que en Enero del 2004, la Red de Comites de Vecindarios de la Union de Vecinos, lanzo una campaña por una Comunidad Limpia, Segura, Habitable y Peatonal.  En los ultimos años, residentes de BH se han unido y organizado, habiendo conseguido varios logros en lo que se refiere a seguridad peatonal, entre los que se encuentran principalmente:

* señales de alto en varios cruces de calles como Mott y 2nd. St, Boulder y Fickett, etc;

* un semaforo en la interseccion de las calles Cesar Chávez y Fickett;

* el primer Cruce Peatonal Inteligente en Boyle Heights, en la interseccion de las calles State y Bridge;

* luces en 48 callejones en diferentes lugares de BH, particularmente en el área entre las calles Wabash, Cesar Chávez, Mott y Soto.

Para la Union de Vecinos, la seguridad no solo se refiere a mejoramientos en cuanto a señalizacion y alumbrado de calles y callejones, sino tambien al uso de los espacios publicos para mejorarlos y hacerlos seguros para la comunidad. Es por eso que organizamos actividades en calles y callejones, como limpiezas, convivios, posadas, proyeccion de películas en los callejones y mercaditos comunitarios, entre otras.

Actualmente estamos involucrados activamente en la eleccion, diseño y conversion de 3 calles en Boyle Heights, como parte del proyecto “Calles para el Pueblo”, donde tambien participan ELACC y Proyecto Pastoral. El objetivo del proyecto es transformar estas calles en lugares donde la gente no solo pueda caminar segura, sino poder sacar a sus hijos a jugar sin correr peligro; pasear y ocupar el espacio activamente.

A pesar de algunos logros importantes y nuevos proyectos que estan mejorando nuestra comunidad, aun queda mucho trabajo por hacer. Por eso los invitamos a unirse a nuestra Campaña. Si tiene interes en formar un Comite de Vecindario en su area, puede contactarse con Laura al (323) 908-3454.