November 13, 2011

Comunidad juega papel decisivo en creación de zona verde en Maywood

Por Jorge Morales Almada, La Opinion

| 2011-11-13 |

El nuevo parque que ayer se inauguró en Maywood está chiquito, pero los niños del área están requetecontentos.

Y no sólo los chamacos están felices, también lo están los vecinos de la avenida Pine, entre las calles 52 y 54, porque después de cinco años el proyecto se hizo realidad.

Pero hay algo que a los plebes no les gusta del nuevo parque: “Que se te meta la arena a los zapatos”, dice el niño Jesús Ramírez.

De ahí en fuera, el nuevo Pine Avenue Park es todo un atractivo para la diversión de los chiquillos de esta comunidad tan necesitada de espacios recreativos.

Jesús, de 9 años, cuenta que antes casi no tenía la oportunidad de ir a jugar a un parque, porque para ir al Maywood Riverfront Park su papá lo tenía que llevar en carro.

“Ese está lejos, pero con este que me queda cerca voy a poder jugar más seguido”, comentó.

El terreno de 6,600 pies cuadrados era un lote baldío, que la Maywood Mutual Water Company No. 2 abandonó cuando dejó de operar el pozo, explicó el concejal Felipe Aguirre.

Los vecinos vieron la posibilidad de crear ahí un parque infantil y en 2006 la organización The Trust for Public Land (TPL) adquirió el terreno que donó a la ciudad.

Gracias a la colaboración de las compañías MetLife y Kaiser, así como de la agencia estatal Rivers and Mountain Conservancy, se obtuvieron los recursos para habilitar el espacio como un centro recreativo.

TPL es una organización no lucrativa que a nivel nacional adquiere espacios para crear parques, jardines y áreas verdes y que la gente los disfrute y mantenga.

En los próximos dos años se planean abrir nueve parques más en el área de Los Ángeles, indicó Roger Hoesterey, vicepresidente de TPL.

Este año TPL habilitó alrededor de 200,000 acres de terreno para espacios recreativos, que incluyen parques en sierras y colindantes con ríos y cascadas por todo el país.

Los niños disfrutan el arenero en el Nuevo Parque

Los niños disfrutan el arenero en el Nuevo Parque

Elda Peralta, organizadora comunitaria de Unión de Vecinos en Maywood, comentó que la apertura del nuevo parque fue un proceso largo que incluyó reuniones con residentes del área para convencerlos e involucrarlos en el proyecto.

“Quisimos que en este proyecto estuvieran reflejadas las ideas de la gente para que fuera un parque que lo sintieran suyo”, mencionó.

El parque tuvo un costo de 160 mil dólares, indicó Peralta.

“Nosotros vamos a estar organizando actividades alrededor del parque, vamos a seguir teniendo juntas regulares con los vecinos, ya se formó un consejo para estar rotando a las personas para vigilancia y mantenimiento, y queremos involucrar a los jóvenes”, dijo la representante de Unión de Vecinos.

Aurora González, residente del área y una de las voluntarias que estará a cargo del cuidado del parque, hizo una invitación: “Que lo cuidemos todos juntos, porque es un parque que embellece a la comunidad”.