September 18, 2006

Fox nos traicionó, dicen dirigentes de migrantes

La Jornada

Encuentro con representantes del movimiento de AMLO
Neoliberalismo, enemigo común de la resistencia civil

KARINA AVILES
Lunes 18 de septiembre de 2006

En el encuentro binacional de fuerzas democráticas, líderes de organizaciones de migrantes radicadas en Estados Unidos destacaron que la resistencia civil es un objetivo común, ya que tanto el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como el de los connacionales en el extranjero, enfrentan al mismo enemigo, que se llama neoliberalismo. Asimismo, señalaron que Vicente Fox no sólo es el ”traidor de la democracia”, sino el ”traidor de los migrantes”.

Enmarcado en el día 50 de las acciones de resistencia civil del movimiento en contra de la usurpación de la Presidencia de la República, representantes de organizaciones de migrantes se dieron cita en la capital del país para proponer acciones conjuntas en contra del modelo que ha dejado mayor miseria entre las poblaciones más vulnerables.

Héctor Alvarado, director del Comité Pro Uno, de Los Angeles, California, destacó que tan sólo en el gobierno de Vicente Fox abandonaron este país 4 millones de mexicanos, sin contar con los que emigraron del campo a las grandes ciudades del territorio nacional.

El dirigente de migrantes señaló la importancia de impulsar en la administración pública de los gobiernos municipales y estatales democráticos áreas de atención al migrante, así como crear un directorio con elementos políticos afines con dichos gobiernos, diputados y senadores federales, legisladores locales, síndicos y regidores, así como con la estructura de partidos de izquierda y movimientos sociales.

Observó que la resistencia civil es un instrumento que los mexicanos que radican en Estados Unidos ya utilizan, porque ”nos enfrentamos al mismo enemigo, constituido por el proyecto neoliberal impuesto por los depredadores internacionales”, advirtió.

Gobiernos de PRI y PAN, la misma cosa

Por su parte, Carlos Arango, otro de los líderes de las agrupaciones de migrantes en Chicago, Illinois, expresó que los gobiernos de Vicente Fox, de Ernesto Zedillo y de Carlos Salinas de Gostari, han sido la misma cosa, porque no generaron empleo y, en cambio, fortalecieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha perjudicado a la mayoría de los trabajadores, obreros y campesinos de este país, quienes ante la falta de oportunidades tuvieron que abandonar su tierra.

Manifestó que Vicente Fox ”lo único que hizo fue hacer campaña en favor de los intereses económicos de los estadunidenses y no sólo es el traidor de la democracia sino el traidor de los migrantes”. Añadió que si el país está divido en dos es porque los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres.

También destacó que el voto de los mexicanos en el extranjero fue ”manipulado para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa”, además de que se trató de un sufragio ”mocho”, porque sólo con una credencial de elector expedida en México se podía ejercer ese derecho.

Durante su participación, Leonardo Vilchis, director de la Unión de Vecinos de Los Angeles, apuntó que para todos es conocido el papel ‘’subordinado y entreguista que realiza el gobierno derechista de México, cuando se trata de defender los derechos plenos de los trabajadores migrantes y sus familias”.

Advirtió que el gobierno de derecha encabezado por Vicente Fox, que continuará con Felipe Calderón, ”está invirtiendo millones de dólares para organizar las fuerzas colaboracionistas de mexicanos radicados en territorio de Estados Unidos”.

El dirigente propuso difundir y apoyar, en coordinación con la convención nacional democrática (CND), las acciones de lucha de resistencia civil pacífica, además de conformar un directorio con organizaciones civiles, sociales, culturales y políticas que difundan la lucha y los boicots en contra de empresas y gobiernos que agreden los derechos de los migrantes mexicanos.

Además planteó ampliar las redes de comunicación y crear en Internet un espacio donde se informe sobre las acciones de lucha tanto en territorio mexicano como estadunidense.

En tanto, el coordinador de lucha en la frontera por la defensa de los derechos plenos de los migrantes, Pedro Castillo, destacó que si no ha habido un estallido social es porque las remesas de los trabajadores mexicanos han servido como válvula de escape. La resistencia, dijo, debe ser un compromiso no sólo de los que radican en el territorio nacional, sino también de los millones de migrantes que viven y laboran en Estados Unidos, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

© Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Todos los Derechos Reservados.

Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.